miércoles, 27 de mayo de 2009

acta 16 de abril de Ana C

ACTA DE LA SESIÓN

SEMINARIO: Teatro Comunitario ( Ensayos: primera sesión )

Reunión nº 13 Fecha 16 de Abril de 2009 Hora de inicio: 15:45
Hora fin: 19:00
Temas tratados:

Breve explicación y toma de conciencia del trabajo que queda por delante y del tiempo limitado que hay. Planteamiento de las condiciones necesarias para que el proyecto salga adelante:
1. Puntualidad de entrada y ninguna prisa en la salida.
2. Todos los actores- tengan parte en la escena a ensayar o no- deben estar presentes. El ensayo o repaso no se hace sólo sobre el escenario.
3. Si no se viene se perderá el papel y pasará a otro.

Estrategias a trabajar:

Entrar en situación sobre el escenario.
Fernando pide a una de las participantes que cuente someramente el fusilamiento de las 13 Rosas que ocurrió a primeros de agosto del 39 para entender el ambiente de entonces.

1. Primera dinámica: en el escenario empezamos a deambular en círculo y debemos con sigilo y cautela contar a otra persona la noticia de lo ocurrido como a cada cual se le ocurra.
2. Segunda dinámica: seguimos deambulando pero esta vez cuando Fernando nombra a alguien, éste sube a una plataforma y hace pública la noticia del fusilamiento a todos, esta vez le tenemos que oir bien fuerte.

Familiarizarnos con el escenario y la importancia de nuestra ubicación en él.
Fernando nos explica que los actores encima de un escenario deben mantener cierta simetría en su distribución a los ojos del público, por lo tanto su desplazamiento por él debe guardar ese patrón de equilibrio visual lo más posible.

3. Tercera dinámica: formamos dos filas enfrentadas a cada extremo del escenario. Uno a uno de la fila de la derecha debemos movernos simétricamente siguiendo los desplazamientos de nuestro compañero de la izquierda - buena manera de interiorizar esta idea de la simetría por la práctica.

Calentando el ánimo para sentirnos actores sobre el escenario.

4. Cuarta dinámica: formados en fila de a dos y , bajo el compás de “El Tambor de Granaderos”, marchamos desfilando, saludando, haciendo reverencias a ese público que “nos mira” atento.

Listos para empezar el primer ensayo. Pasamos la primera escena tres veces.

Observaciones:
El registro fotográfico y el acta de la sesión lo ha llevado a cabo Ana Concostrina Sicilia.
La dinámica de conclusión ha estado a cargo de Pedro Carcajona Piris y de Ana Concostrina Sicilia.
La aplicación en el aula de esta misma “dinámica de conclusión” tendrá lugar el 30/04.

Tema previsto para la próxima sesión:
Ensayo de la segunda escena: páginas 8 a 12 del guión.

No hay comentarios: