miércoles, 27 de mayo de 2009

Aplicación en el aula 30 /3 de Ana C

Nombre de la actividad: Come on, give me a hug! (Venga,¡ dame un abrazo!)
Destinatarios: 17 alumnos de 2º BTO de Ciencias de la Naturaleza y la Salud
Fecha: 30 de marzo 2009 Lugar: su aula en el I.E.S. San Fernando
Breve explicación de la actividad
• En qué consiste: escuchar y entender la narración en inglés de situaciones muy coloquiales de la vida diaria y poder reaccionar ante ellas.
• Qué necesidades cubre:
- Académica/lingüística: comprender un registro oral muy coloquial en situaciones de la vida diaria y responder con lenguaje corporal.
- Afectiva: es un grupo poco cohesionado que en junio se van a separar y saben que sus destinos serán diferentes. Esta es una oportunidad de hacer algo juntos que no sea estar sentados en clase y demás “quererse” un poco.
- Lúdica: con un poco de suerte, de pasarlo bien en clase al final del trimestre,
Objetivo/s:
• Que los alumnos comprendan un inglés muy coloquial y puedan responder a situaciones dramatizadas en inglés por otros compañeros.
• Que se relajen y disfruten con la actividad. Su comprensión del idioma no se va a evaluar a efectos de calificación.
Desarrollo:
• Cómo se ha introducido/presentado: la profesora ha explicado brevemente los objetivos de la actividad.
• Qué tarea se ha encomendado: se han pedido voluntarios que asumieran los papeles de dos narradores y a cargo de la música de fondo y de tres actores que hicieran una lectura dramatizada de las situaciones, de un fotógrafo y de un observador que diera cuenta de cómo se había desarrollado la actividad a posteriori para contraste.
• Qué se ha negociado en grupo: quien asumía esas tareas.
• Qué se ha conseguido realizar: la actividad coordinadamente y la evaluación de la misma por todos los alumnos.
Recursos utilizados:
• Pizarra: para introducir al principio algunas expresiones nuevas (¿) muy coloquiales, que están fuera del lenguaje del aula.
• Música de fondo relajante.
• Cámara de fotos
Qué resultados se han conseguido durante el proceso con respecto a ..
• la participación : todos han participado.
• la desinhibición : se han sorprendido al tener que descalzarse para realizar la actividad pero lo han hecho.
• la cohesión del grupo : han colaborado y creo que se han sorprendido haciendo algo diferente al papel que cada uno se adjudica en la clase habitualmente.
• el aprendizaje de conocimientos : han realizado la tarea más por intuición y comprensión de algunas palabras que por la comprensión global de las situaciones que escuchaban. Problemas con la dicción e interpretación de los actores.
Cómo se podría mejorar la próxima vez :
• La dramatización hay que ensayarla previamente con los “actores” que en este caso tienen un nivel de inglés y pronunciación muy bueno, pero el tono y el volumen de su voz fue un problema para una buena comprensión.
Otros aspectos destacables/observaciones:
• Por los datos de la auto-evaluación de 17 alumnos:
- Objetivo lúdico, cubierto: 16 manifiestan que la actividad les ha divertido y no les ha creado sentimientos de confusión o ridículo.
- Objetivo lingüístico, suficiente: de las 3 situaciones dramatizadas, han entendido las tres 10 alumnos (58.8%) , dos (23.5%) y sólo una 3 (17.6%).
El lenguaje utilizado lo entienden bastante o suficiente 14 (82%) y un poco
3 (17.6%).

No hay comentarios: